Identidad

El Centro de Orientación Familiar (COF) Diocesano de Lugo es una iniciativa de la Diócesis de Lugo. Esto define la identidad y los ámbitos prioritarios de actuación de nuestra entidad.

La identidad del COF Diocesano de Lugo es también la de un centro de atención profesional, en el que nuestros profesionales trabajan siguiendo los estándares y códigos éticos de su profesión. Su perspectiva deontológica sigue un enfoque personalista.

El Directorio de Pastoral Familiar, que inspira la acción de los COF Diocesanos en España, indica que los ámbitos de actuación del COF serán: “los problemas matrimoniales, con particular atención a la vida relacional en los aspectos de comunicación y diálogo, a la vida sexual, a la regulación de la fertilidad y a la acogida de la vida; las relaciones familiares, con una atención a todas las fases del ciclo familiar, a las situaciones irregulares, a los ancianos; la educación de los adolescentes y jóvenes para la vida y el amor; las actividades de formación y prevención en el ámbito comunitario y territorial para favorecer una nueva cultura familiar. También podrá ejercer una función pericial en relación a los Tribunales eclesiásticos” (DPF, 277).

La perspectiva antropológica (personalista) y psicológica (sistémica-humanista-integradora) de nuestros profesionales orienta nuestro trabajo hacia la promoción de las relaciones interpersonales, en particular las relaciones familiares, entendiendo que la felicidad de la persona depende de su capacidad para la vinculación fecunda con otros. Por ello nuestra labor tratará siempre de potenciar la capacidad de comunicación, de perdón, de entrega, la madurez emocional, de fidelidad a aquello que es percibido como un bien… en el marco de la relación con otro. El acompañamiento, buscando ayudar a la persona a mover su libertad en una dirección que le permita ir integrando todas sus dimensiones, ocupará un ámbito privilegiado en nuestro trabajo, dado que esta cuestión es crítica para hacerla más capaz de amar.