Educación Afectivo-Sexual

El COF Diocesano de Lugo presta especial atención a la formación afectivo-sexual, que es una de sus prioridades dentro del área de la prevención y la formación.

Nunca como ahora se percibe la urgencia de una verdadera educación afectiva y sexual. Toda la sociedad comparte el deseo de prevenir los embarazos inesperados y las infecciones de transmisión sexual, pero es mucho más lo que está en juego (…). La educación afectiva y sexual es mucho más que prevenir situaciones de dificultad. Es aprender a establecer relaciones sinceras, a mostrarse como uno es, sin fachadas, a compartir pensamientos y sentimientos, a respetar y valorar al otro distinto de mí; es aprender a perdonar y a saber pedir perdón, intentando cambiar en aquello que más nos cuesta, a entender el valor infinito del cuerpo como lugar en el que la persona expresa el misterio inabarcable de su interioridad…” (Nieves González Rico, “Aprendamos a Amar”, 2010, CEPE; p. 23).

El COF Diocesano ofrece a los centros educativos, a las parroquias u otras entidades, la posibilidad de organizar talleres de formación en educación afectiva y sexual para púberes, adolescentes y jóvenes.

Ofrece también asesoramiento en temas relacionados con la educación afectiva y sexual a padres, tutores y orientadores.

[divider]

Algunos materiales de trabajo que recomendamos:

  • A.A.V.V. (2010). Aprendamos a Amar. Madrid: CEPE.
  • A.A.V.V. (2007). Aprendamos a Amar. Madrid: Encuentro.
  • González Rico, N. (2008). Hablemos de sexo con nuestros hijos. Madrid: Palabra.